martes, 28 de febrero de 2012

Programa de  Construcción de la ciudadanía  1



Proyecto aúlico anual
Región:3-La Matanza-
Área de inspección : II
Escuela : E.S.Nº 98 ........Año : 1º División: 3ª-4ª
Turno: tarde ..............   Ciclo lectivo :  
Espacio curricular:  Construcción de la ciudadanía.
Departamento: Comunicaciones
Profesor : Ratti Graciela


1_ Denominación del proyecto :
 los valores
2- Marco institucional
Los jóvenes se apropian de significados  trasmitidos por la escuela pero también de los que circulen fuera de ella. Es por eso importante construir un espacio donde problematizar desde los valores socialmente establecidos estos saberes y practicas de los jóvenes.
Se reconoce que las prácticas de los jóvenes son modos de inscribirse, insertarse y o incluirse en la sociedad. , que debe ser respetado y considerados como la expresión de una realidad social, que carece de valores unívocos y de modelos movilizantes para los jóvenes. Por esto es importante  generar un espacio de escucha, de orientación, coordinado con el objetivo de generar acciones socialmente productivas para los jóvenes y para la sociedad.
El espacio curricular está orientado, por lo antedicho ,  a que los alumnos reconozcan y reflexionen sobre los valores socialmente aceptados en la “comunidad”( en sentido amplio)  a la cual pertenecen, desarrollen la capacidad crítica de lectura de acontecimiento de la sociedad a la luz de los valores y ejerciten por medio de la participación su ciudadanía en modo activo.
3-Diagnóstico
El grupo es ordenado y  mayoritariamente responsable , sin embargo manifiesta dificultad para  expresar sus opiniones sea por inseguridad , sea por temor a la burla de los demás, a excepción de unos pocos  que  sostienen el feed back necesario .
Es de destacar que el grupo manifiesta buena disposición para la participación cuando específicamente se la solicita.
4-Expectativas de logro
Que el alumno logre :
-         Problematizar comprometida y responsablemente  los saberes socialmente productivos, las prácticas y los intereses de los jóvenes.
-         Conocerse a sí mismos  y a su entorno social.
-         Comprender la ciudadanía como construcción socio-histórica y como práctica política
-         Adquirir herramientas que potencien la expresión, participación y acción de los sujetos en el ejercicio de la ciudadanía activa.
-         Desarrollar una conciencia moral con autonomía , reconocer y  someter a reflexión crítica  las valoraciones y normas  sociales vigentes en función de los principios de valor.
-         Resolver situaciones problemáticas generando estrategias eficaces para tal fin.
5-Unidades didácticas
·        Bloque uno: El individuo y los valores
·        Bloque dos: el valor en la literatura
·        Bloque tres: el ciudadano y lo socialmente valioso
·        Bloque Cuatro :El valor y desvalor en los medios
6-Tiempo
Primer trimestre 1.2
Segundo trimestre 2.3

tercer trimestre 3.4
7-Contenidos
-        Bloque uno: El individuo y los valores
-         Concepto de individuo. Concepto de valor
-         La identificación. La visión del mundo adulto. Modelos de identificación. Modelos sociales
-         La identidad. El yo .El otro. La lectura del otro. Lenguaje corporal.
-         Psicoanálisis del adolescente: Complejos. Traumas, Fobias. La autoestima.
-        Bloque dos: el valor en la literatura
-         La escritura como lenguaje. Represión y sublimación en el acto creador.
-         La tecnología. Postmodernismo. Los  cambios sociales a partir de la tecnología. El hombre Light. Masificación de la cultura Ruptura de espacio y temporalidad. Cuestionamiento de la linealidad del progreso- evolución. Carencia de valores unívocos.
-         El cuento didáctico  y  su valor moralizante.
-        Bloque tres: el ciudadano y lo socialmente valioso
-         El ciudadano. Concepto de urbe. ciudad civil. urbano.
-         Uso del lenguaje. Adecuación a contextos diversos. La palabra como mediación. El reclamo.
-         El cronolecto adolescente.
-         Lo civilizado. Normas de cortesía. El cortejo. Los roles. Lo femenino. Lo masculino
-         Prácticas culturales. El baile. El deporte. La música.
-         La vestimenta: tatuaje, Jeans, piercing.
-        Bloque Cuatro :El valor en los medios 
-         El Grupo. La banda. La patota.
-         Estadios de lo primitivo. El grito. La violencia. Raza. Religión. Discriminación.
-         Los medios masivos de comunicación y  la mente masa. Libertad y  decisión. la imagen  del adolescente en los medios.
-         El arte. La obra de arte como mercancía. La expresión artística como lenguaje. Concepción de belleza
-         La música. Mensaje y meta mensaje. Códigos adolescentes.

7- Contenidos conceptuales
Bloque uno 
- Comprender los conceptos de individuo y de valor.
- Analizar los modelos de identificación  personales y los propuestos  por la sociedad
-Interpretar el lenguaje corporal.
 -Descubrir a través de la introyección los aspectos positivos de la personalidad para                                                                        potenciarlos y los negativos para corregirlos.
- Generar proyectos para mejorar la comunidad .
 Bloque dos 
 -Extraer las enseñanzas de las historias moralizantes propuestas por la literatura
 -Identificar los elementos postmodernistas en la cultura actual.
  -Tomar una postura critica frente a la carencia de valores unívocos
 - Generar proyectos para mejorar la comunidad .
Bloque tres
-         Identificar los rasgos actuales del  cronolecto adolescente.
.    Comprender los conceptos de civilizado, cortejo , cortesía.
 .    Abordar con una visión crítica la noción de género y roles sociales.
-         Reconocer las prácticas culturales vigentes.
Bloque cuatro.
-         Analizar críticamente las situaciones de violencia en la sociedad y plantear propuestas de solución de situaciones problemáticas.
-         Abordar desde el discurso las diferencias de puntos de vista.
-         Plantear propuestas para combatir la discriminación.
 .   Analizar el discurso de los medios  masivos de comunicación .
  Objetivos actitudinales para los cuatro bloques
-Respetar las opiniones ajenas
- Manifestar actitudes de tolerancia frente a posturas discrepantes.
-Respetar tiempos acordados de entrega de actividades.
-Valorar a los compañeros y personas con las que interactúan.
-Desarrollar una actitud critica ante los sucesos analizados.
-Participar  activamente en clase.
8 Estrategias metodológicas
Investigación bibliográfica.
Exposición de  ideas
Utilización de videos
Organización de  información
Selección de información.
 Clasificación de  información
Agrupación de  ideas.
Planteo de  situaciones problemáticas
Integración de  nuevos conceptos a los preexistentes.
Análisis crítico de ideas.
Aplicación de  conceptos teóricos a situaciones prácticas.
Identificación de ideas principales.
9 Recursos
Pizarrón
Borrador
Tiza.
Mapas
Libros de texto
Video
T.V
Láminas.
Recortes de diarios o revistas.
10 Evaluación
Criterios
Interpretación de la situación
Análisis critico
Comunicación oral y escrita.
Fundamentación de sus apreciaciones
Producción oral y escrita
Comprensión de lo leído.
Interpretación de consignas.
Uso de lenguaje especifico
Utilización de la información
Instrumentos de evaluación
Lista de control
Trabajos prácticos
monografías
Exposición oral
Apuntes en carpeta.
Participación en clase.
11-Bibliografía del alumno
·        Bautista, Mateo. Cuentos educativos para jóvenes. San Pablo. Bs. As .2007.
12 Bibliografía del docente
·        Autores varios. Atlas universal de Filosofía .Océano. Bs. As .2007
·        Chaves , Mariana y otros. Prediseño curricular para la educación secundaria Construcción de Ciudadanía. Dirección Provincial de Educación Secundaria.DGCYE.la Plata.2007.
·        Chaves Mariana .Juventud negada y negativizada: representaciones y formaciones discursivas vigentes en la argentina contemporánea.Cidpa.Valparaiso.2005.
·        Corrales, Nora. Ataque de pánico. Longseller. Bs. As 2004.
·        Formación ciudadana
·        Corrales, Nora. Teoría del trauma. Longseller.BsAs.2002.
·        Freud ,Sigmund .Obras completas. Losada. Bs. As 1977.
·        http://mx.news.yahoo.com/s/afp/071017/insolitas/eeuu_ciencia_rumor
·        Kantor, Débora ,Adolescentes, jóvenes y adultos, propuestas participativas en recreación. Cedes. Bs.As .2005.
·        Landau ,Matías Ciudadanía y ciudadanía juvenil. DGCYE.La Plata.2006,
·        Melgarejo, Mariana. Proyectos para la construcción de ciudadanía. DGCYE: La Plata.2006
·        Orsini, Alcira. Psicología. A.Z editora. Bs. As 1990.
·        Raffin, Marcelo. Filosofía .Tinta fresca ediciones .S.A. Bs. As . 2006.
·        Reguillo, Rossana. Ciudadanías juveniles en América Latina, en última década, revista del Centro de Investigación y Difusión Poblacional.Chile.2003.
·        Ward, Iván. Las fobias. Longseller. Bs. As 2001.
·        Williams ,Raymond. Marxismo y literatura..Península.Barcelona.2980

13 Observaciones
El proyecto se circunscribe dentro del ámbito de la “Comunicación y tecnología”.

14 Análisis sobre aspectos curriculares del proyecto
En una sociedad que carece de valores unívocos es importante reflexionar sobre el concepto de valor como lo valioso  para el individuo y la sociedad.
 siendo que éstos son principios que rigen el accionar ,para una sociedad en paz y armonía es preciso fortalecer aquellos que se constituyen como el mayor bien y erradicar desvalores como  el individualismo la discriminación, la indiferencia, males de la sociedad actual.
    La materia se organiza como taller  de psicología, de cuento didáctico , estudio del lenguaje  y de los medios porque se cree que  en primera instancia  que para hablar de ciudadanía es preciso conocer al ciudadano , al individuo  .El objetivo es que los alumnos conociéndose a sí mismo puedan comprender al otro y establecer vínculos positivos de respeto y armonía.
En segunda instancia el taller de cuento didáctico , en el cual se usará la literatura como herramienta para analizar , cuestionar  los estereotipos, preconceptos y conceptos impuestos por la sociedad.
Por último con el taller de lengua y medios se hará hincapié   en la palabra  ya que ésta  puede constituirse en mediadora de conflictos     y en canal de comunicación para favorecer la empatía.
Por la modalidad taller  y por considerarse que la construcción de la ciudadanía es un ejercicio permanente  de participación y de trabajo conjunto no se realizan evaluaciones escritas .
 .......................................