Proyecto aúlico anual
Región:3-La Matanza-
Área de inspección : II
Escuela : E.S.Nº 98 ........Año : 1º División:
3ª-4ª
Turno: tarde .............. Ciclo lectivo :
Espacio curricular: Construcción de la ciudadanía.
Departamento:
Comunicaciones
Profesor : Ratti
Graciela
|
1_
Denominación del proyecto :
los valores
2-
Marco institucional
Los
jóvenes se apropian de significados
trasmitidos por la escuela pero también de los que circulen fuera de
ella. Es por eso importante construir un espacio donde problematizar desde los
valores socialmente establecidos estos saberes y practicas de los jóvenes.
Se reconoce que las prácticas de los jóvenes son
modos de inscribirse, insertarse y o incluirse en la sociedad. , que debe ser
respetado y considerados como la expresión de una realidad social, que carece
de valores unívocos y de modelos movilizantes para los jóvenes. Por esto es
importante generar un espacio de
escucha, de orientación, coordinado con el objetivo de generar acciones
socialmente productivas para los jóvenes y para la sociedad.
El
espacio curricular está orientado, por lo antedicho , a que los alumnos reconozcan y reflexionen
sobre los valores socialmente aceptados en la “comunidad”( en sentido
amplio) a la cual pertenecen,
desarrollen la capacidad crítica de lectura de acontecimiento
de la sociedad a la luz de los valores y ejerciten por medio de la
participación su ciudadanía en modo activo.
3-Diagnóstico
El grupo es ordenado y
mayoritariamente responsable , sin embargo manifiesta dificultad
para expresar sus opiniones sea por
inseguridad , sea por temor a la burla de los demás, a excepción de unos
pocos que sostienen el feed back necesario .
Es de destacar que el grupo manifiesta buena disposición
para la participación cuando específicamente se la solicita.
4-Expectativas
de logro
Que el
alumno logre :
-
Problematizar comprometida y
responsablemente los saberes socialmente
productivos, las prácticas y los intereses de los jóvenes.
-
Conocerse a sí mismos y a su entorno social.
-
Comprender la ciudadanía como
construcción socio-histórica y como práctica política
-
Adquirir herramientas que
potencien la expresión, participación y acción de los sujetos en el ejercicio
de la ciudadanía activa.
-
Desarrollar una conciencia
moral con autonomía , reconocer y
someter a reflexión crítica las
valoraciones y normas sociales vigentes
en función de los principios de valor.
-
Resolver situaciones
problemáticas generando estrategias eficaces para tal fin.
5-Unidades didácticas
·
Bloque uno: El individuo y los
valores
·
Bloque dos: el valor en la
literatura
·
Bloque tres: el ciudadano y lo
socialmente valioso
·
Bloque Cuatro :El valor y desvalor
en los medios
6-Tiempo
Primer
trimestre 1.2
Segundo
trimestre 2.3
tercer
trimestre 3.4
7-Contenidos
-
Bloque uno: El individuo y los
valores
-
Concepto de individuo. Concepto
de valor
-
La identificación. La visión
del mundo adulto. Modelos de identificación. Modelos sociales
-
La identidad. El yo .El otro.
La lectura del otro. Lenguaje corporal.
-
Psicoanálisis del adolescente:
Complejos. Traumas, Fobias. La autoestima.
-
Bloque dos: el valor en la
literatura
-
La escritura como lenguaje.
Represión y sublimación en el acto creador.
-
La tecnología. Postmodernismo.
Los cambios sociales a partir de la
tecnología. El hombre Light. Masificación de la cultura Ruptura de espacio y
temporalidad. Cuestionamiento de la linealidad del progreso- evolución.
Carencia de valores unívocos.
-
El cuento didáctico y su
valor moralizante.
-
Bloque tres: el ciudadano y lo
socialmente valioso
-
El ciudadano. Concepto de urbe.
ciudad civil. urbano.
-
Uso del lenguaje. Adecuación a
contextos diversos. La palabra como mediación. El reclamo.
-
El cronolecto adolescente.
-
Lo civilizado. Normas de
cortesía. El cortejo. Los roles. Lo femenino. Lo masculino
-
Prácticas culturales. El baile.
El deporte. La música.
-
La vestimenta: tatuaje, Jeans, piercing.
-
Bloque Cuatro :El valor en los
medios
-
El Grupo. La banda. La patota.
-
Estadios de lo primitivo. El
grito. La violencia. Raza. Religión. Discriminación.
-
Los medios masivos de
comunicación y la mente masa. Libertad
y decisión. la imagen del adolescente en los medios.
-
El arte. La obra de arte como
mercancía. La expresión artística como lenguaje. Concepción de belleza
-
La música. Mensaje y meta
mensaje. Códigos adolescentes.
7-
Contenidos conceptuales
Bloque uno
- Comprender
los conceptos de individuo y de valor.
-
Analizar los modelos de identificación
personales y los propuestos por
la sociedad
-Interpretar
el lenguaje corporal.
-Descubrir a través de la introyección los
aspectos positivos de la personalidad para
potenciarlos y los negativos para corregirlos.
- Generar
proyectos para mejorar la comunidad .
Bloque dos
-Extraer
las enseñanzas de las historias moralizantes propuestas por la literatura
-Identificar los elementos postmodernistas en
la cultura actual.
-Tomar
una postura critica frente a la carencia de valores unívocos
- Generar
proyectos para mejorar la comunidad .
Bloque
tres
-
Identificar los rasgos actuales
del cronolecto adolescente.
.
Comprender los conceptos de civilizado, cortejo , cortesía.
. Abordar con una visión crítica la noción de
género y roles sociales.
-
Reconocer las prácticas
culturales vigentes.
Bloque
cuatro.
-
Analizar críticamente las
situaciones de violencia en la sociedad y plantear propuestas de solución de
situaciones problemáticas.
-
Abordar desde el discurso las
diferencias de puntos de vista.
-
Plantear propuestas para
combatir la discriminación.
. Analizar el discurso de los medios masivos de comunicación .
Objetivos actitudinales para los cuatro
bloques
-Respetar
las opiniones ajenas
-
Manifestar actitudes de tolerancia frente a posturas discrepantes.
-Respetar
tiempos acordados de entrega de actividades.
-Valorar
a los compañeros y personas con las que interactúan.
-Desarrollar una actitud critica ante los
sucesos analizados.
-Participar activamente en clase.
8
Estrategias metodológicas
Investigación
bibliográfica.
Exposición
de ideas
Utilización
de videos
Organización
de información
Selección
de información.
Clasificación de información
Agrupación
de ideas.
Planteo
de situaciones problemáticas
Integración
de nuevos conceptos a los preexistentes.
Análisis
crítico de ideas.
Aplicación
de conceptos teóricos a situaciones
prácticas.
Identificación
de ideas principales.
9
Recursos
Pizarrón
Borrador
Tiza.
Mapas
Libros
de texto
Video
T.V
Láminas.
Recortes
de diarios o revistas.
10
Evaluación
Criterios
Interpretación
de la situación
Análisis
critico
Comunicación
oral y escrita.
Fundamentación
de sus apreciaciones
Producción
oral y escrita
Comprensión
de lo leído.
Interpretación
de consignas.
Uso de
lenguaje especifico
Utilización
de la información
Instrumentos
de evaluación
Lista
de control
Trabajos
prácticos
monografías
Exposición
oral
Apuntes
en carpeta.
Participación
en clase.
11-Bibliografía
del alumno
·
Bautista,
Mateo. Cuentos educativos
para jóvenes. San Pablo. Bs. As .2007.
12 Bibliografía
del docente
·
Autores varios. Atlas universal de Filosofía .Océano. Bs.
As .2007
·
Chaves
, Mariana y otros. Prediseño curricular para la educación secundaria Construcción de Ciudadanía.
Dirección Provincial de Educación Secundaria.DGCYE.la Plata.2007 .
·
Chaves
Mariana .Juventud
negada y negativizada: representaciones
y formaciones discursivas vigentes en la argentina contemporánea.Cidpa.Valparaiso.2005.
·
Corrales,
Nora. Ataque
de pánico. Longseller. Bs. As 2004.
·
Formación ciudadana
·
Corrales,
Nora. Teoría del trauma. Longseller.BsAs.2002.
·
Freud
,Sigmund .Obras
completas. Losada. Bs. As 1977.
·
http://mx.news.yahoo.com/s/afp/071017/insolitas/eeuu_ciencia_rumor
·
Kantor,
Débora ,Adolescentes,
jóvenes y adultos, propuestas participativas en recreación. Cedes. Bs.As
.2005.
·
Landau
,Matías Ciudadanía
y ciudadanía juvenil. DGCYE.La Plata.2006,
·
Melgarejo,
Mariana. Proyectos
para la construcción de ciudadanía. DGCYE: La Plata.2006
·
Orsini,
Alcira. Psicología.
A.Z editora. Bs. As 1990.
·
Raffin,
Marcelo. Filosofía
.Tinta fresca ediciones .S.A. Bs. As . 2006.
·
Reguillo,
Rossana. Ciudadanías
juveniles en América Latina, en última década, revista del Centro de
Investigación y Difusión Poblacional.Chile.2003.
·
Ward, Iván. Las fobias.
Longseller. Bs. As 2001.
·
Williams
,Raymond. Marxismo
y literatura..Península.Barcelona.2980
13 Observaciones
El
proyecto se circunscribe dentro del ámbito de la “Comunicación y tecnología”.
14 Análisis
sobre aspectos curriculares del proyecto
En
una sociedad que carece de valores unívocos es importante reflexionar sobre el
concepto de valor como lo valioso para
el individuo y la sociedad.
siendo que éstos son principios que rigen el
accionar ,para una sociedad en paz y armonía es preciso fortalecer aquellos que
se constituyen como el mayor bien y erradicar desvalores como el individualismo la discriminación, la
indiferencia, males de la sociedad actual.
La materia se organiza como taller de psicología, de cuento didáctico , estudio
del lenguaje y de los medios porque se
cree que en primera instancia que para hablar de ciudadanía es preciso
conocer al ciudadano , al individuo .El
objetivo es que los alumnos conociéndose a sí mismo puedan comprender al otro y
establecer vínculos positivos de respeto y armonía.
En
segunda instancia el taller de cuento didáctico , en el cual se usará la
literatura como herramienta para analizar , cuestionar los estereotipos, preconceptos y conceptos
impuestos por la sociedad.
Por
último con el taller de lengua y medios se hará hincapié en la palabra ya que ésta
puede constituirse en mediadora de conflictos y en canal de comunicación para favorecer
la empatía.
Por
la modalidad taller y por considerarse
que la construcción de la ciudadanía es un ejercicio permanente de participación y de trabajo conjunto no se
realizan evaluaciones escritas .
.......................................