martes, 28 de febrero de 2012

CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA

Un rumor es más poderoso que hechos comprobados, según un estudio
miércoles 17 de octubre, 04:27 AM
CHICAGO, Estados Unidos (AFP) - El rumor es más poderoso que los hechos comprobados para determinar la opinión que los seres humanos tenemos de alguien, revela un estudio divulgado por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
 Los investigadores alemanes en el origen de este estudio analizaron la manera en la cual los rumores sobre una persona influyen en el comportamiento de otros hacia ésta.
Para eso, estudiaron el comportamiento de 126 estudiantes que jugaban a videojuegos con parejas o adversarios anónimos.
A cada uno de ellos se le entregó un sobre con 10 euros para distribuir a sus socios en cada parte del juego.
Mientras duraba el juego, se les repartieron notas sobre el comportamiento de los otros jugadores en los turnos anteriores, en particular sobre su generosidad.
Los jugadores que leyeron cosas positivas sobre sus socios los recompensaron financieramente, lo que sugiere que el rumor tuvo un fuerte impacto en sus decisiones.
Pero los investigadores también brindaron a los jugadores una lista de las acciones reales de sus socios en las primeras etapas del juego, acompañadas de rumores que contradecían esos hechos.
Sorprendentemente, en esos casos las decisiones de los estudiantes parecían basarse en los rumores más que en los hechos comprobados.
"Las personas se ven indebidamente influidas por el rumor, incluso si éste contradice lo que vieron", explicó Ralf Sommerfeld, investigador del Instituto Max-Planck en Alemania.
Según él, el rumor es percibido como fiable porque a lo largo del tiempo se ha convertido en un intrumento útil para recabar información.
http://mx.news.yahoo.com/s/afp/071017/insolitas/eeuu_ciencia_rumor